lunes, 2 de enero de 2017

Huertos urbanos municipales. Comunidad Valenciana.

Los huertos urbanos municipales proporcionan unas destacadas funciones ambientales, sociales y económicas en nuestra sociedad. Los huertos urbanos suponen una mejora del paisaje y del entorno.

Además, permiten producir alimentos en lugares próximos donde se consumen, no precisando largos transportes (y por tanto emisiones de CO2), reduciendo residuos (envasado y embalaje) y evitando de la pérdida frescura (disminución del sabor, aroma y valor nutricional).

 Con carácter general, los huertos urbanos municipales nacen como huertos de ocio vinculados al colectivo de jubilados, con una función esporádica de educación ambiental para escuelas. Posteriormente, se han abierto a personas con discapacidades. La función social del huerto urbano también incluye fomentar la integración de inmigrantes y el sentimiento de pertenencia al lugar.

La función social del huerto urbano también incluye fomentar la integración de inmigrantes y el sentimiento de pertenencia al lugar. Además, la actual coyuntura económica ha provocado que personas jóvenes en situación de desempleo se interesen por desarrollar cultivos en huertos urbanos.


Actualmente el éxito de los huertos es inaudible, por lo tanto, ha llevado a la creación de listas de espera para conseguir una parcela.
.

Contaminación ambiental

¿Qué es el ambiente?
Es el conjunto de seres vivos (animales, plantas y seres humanos) y su espacio físico y las interacciones que se dan entre ellos.

Contaminación ambiental:Significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta.Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.

Entre los tipos de contaminación ambiental podemos destacar la contaminación del suelo que afecta directamente a las plantas. Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Las principales causas de la contaminación del suelo son las siguientes:
– Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
– Arrojo de aceites usados.
– Uso indiscriminado de agroquímicos.
– Deforestación.
– Derrames de petróleo.
– Relaves mineros (residuos tóxicos).


domingo, 1 de enero de 2017

La estructura de la flor

La flor es el órgano de reproducción sexual de las plantas y en ellas, según su tipo, pueden reunirse los órganos masculinos y femeninos o encontrarse separados en flores diferentes, e incluso en plantas diferentes. En las flores se pueden diferenciar cuatro estructuras particulares denominadas verticilos, que son:
El cáliz: es la primera y más externa de las estructuras y está constituido por los sépalos, que tienen como función proteger las estructuras internas de la flor durante su desarrollo.

La corola: está conformada por los pétalos de la flor que, en muchos casos, y gracias a sus colores y olores llamativos, funcionan como mecanismo de atracción de los polinizadores.


El gineceo: es la estructura más interna. Está compuesta por los carpelos, que se reúnen en una estructura conocida como pistilo, la cual se encarga de producir y contener los gametos femeninos, macroesporas u óvulos.