Se puede definir la rúbrica
como “un instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o
cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones
del alumnado sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados”
(Torres Gordillo y Perera Rodríguez 2010: 142). Desde estos criterios “se
juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso” y
“se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño
que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada”
(Martínez Rojas 2008: 129).
En este caso he querido
evaluar los aspectos más relevantes para la elaboración del vídeo tutorial y
así facilitar la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos, entre
los aspectos evaluables se destacan: La explicación incluye fotografías para
facilitar la comprensión a los alumnos. El lenguaje utilizado es sencillo,
claro y conciso. Los contenidos tratados son los expuestos en la Unidad
Didáctica. Las imágenes seleccionadas son atractivas y motivadoras para los
alumnos. El programa utilizado es de fácil manejo para los alumnos. Se evaluará
cada contenido con un 20% de la calificación final, haciendo un total de 100%.
La escala de valoración se
define de 1 a 4, cuyos indicadores de logro son 4-siempre, 3-casi siempre, 2-a
veces, 1-nunca, con ellos se pretende calificar, evaluar y hacer un seguimiento
de todo el proceso del vídeo tutorial. Al finalizar el cuestionario se obtendrá
una calificación media ponderada sobre la base de 10, la cual será la máxima
nota posible de obtener.
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