viernes, 30 de diciembre de 2016

Agricultura ecológica en España

La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, en que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica", que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.


Nuestro país reúne condiciones para el desarrollo de este tipo de agricultura por su favorable climatología y los sistemas extensivos de producción que se aplican en un gran número de cultivos. En lo que respecta a la producción animal, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en su mayoría y adaptadas al medio, favorece su cría y explotación en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad.



jueves, 29 de diciembre de 2016

Diversidad de la flora en la Comunidad Valenciana

La riqueza paisajística del territorio de la Comunidad Valenciana es la consecuencia de un régimen de precipitaciones muy variado. Junto a regiones muy húmedas coexisten otras casi desérticas, lo que determina la existencia de una enorme diversidad de especies vegetales y animales.

 En lo que se refiere a la flora, se han catalogado unas 4000 especies vegetales distintas, el 10 % de las cuales son alóctonas, es decir, han sido introducidas por el ser humano, y el resto autóctonas, esto es, propias del territorio en el que se encuentran y al que llegaron de manera natural. Entre las especies alóctonas destacan algunas, como el agret o agreta de los naranjales, planta originaria de Sudamérica cuya adaptación al medio ha sido notable.   

                                    Jacaranda


En cuanto a las plantas autóctonas, el 70 % son especies exclusivamente mediterráneas. Aunque se menciona de forma menos exhaustiva, la fauna ofrece también una gran diversidad de especies. Entre las más numerosas destacan las de los insectos: en la comunidad se han catalogado, por ejemplo, 159 especies distintas de mariposas.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Plantas con flores

La inmensa mayoría de las plantas que nos rodean tienen flores, aunque muchas veces pasen inadvertidas. Este tipo de plantas se reproducen mediante semillas. Dependiendo de que las semillas se encuentren o no en el interior de un fruto, se pueden establecer dos grandes grupos: gimnospermas y angiospermas.

GIMNOSPERMAS
Suelen presentar estructura arbórea, con raíz, tallo y hojas.  Todas las especies son leñosas, que pueden ser arbustos, aunque la mayoría son árboles.  Se caracterizan porque sus semillas no se forman en el interior de un fruto.  La mayoría de las plantas de este grupo son coníferas, como los abetos, los cipreses o los pinos. Entre ellas cabe destacar las secuoyas, los árboles más altos del mundo.
La flor de las gimnospermas es unisexual (es decir con órganos reproductores masculinos o femeninos, que se presentan por separado), no tiene ni pétalos ni sépalos, sino unas pequeñas escamas que se agrupan formando una estructura llamada cono (en las coníferas).

ANGIOSPERMAS

Entre las angiospermas se incluyen especies herbáceas, arbustivas y arbóreas.  Todas presentan raíz, tallo y hojas. Sus semillas se forman se forman en el interior del fruto. La flor de las angiospermas puede ser unisexual (solo flor masculina o flor femenina) o hermafrodita (en una misma flor órganos reproductores masculinos y femeninos). Las flores de las angiospermas: La flor es el aparato reproductor de las plantas y gracias a ellas se pueden reproducir sexualmente, pues en su interior se forman las células reproductoras y tiene lugar la fecundación. 


martes, 20 de diciembre de 2016

Plantas sin flores

Las hepáticas, los musgos y los helechos son plantas muy primitivas que carecen de flores y semillas. Por ello, para reproducirse, emplean unas células denominadas esporas.

Musgos y hepáticas
Son plantas de pequeño tamaño, muy vinculadas al agua.  Las hepáticas carecen de vasos conductores, por lo que absorben el agua a través de su superficie y los musgos tienen vasos conductores muy sencillos, pero muchos pueden absorber también el agua por la toda superficie de la planta. Los musgos, junto con los líquenes, son los primeros colonizadores de los terrenos sin vegetación. Además cumplen una importante misión en el suelo, pues lo protegen de la erosión del agua y el viento.

Helechos
Son plantas de mayor tamaño que los musgos y hepáticas, pues presentan vasos conductores desarrollados. Sin flores ni frutos, se reproducen por esporas. Son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria.

Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo (rizoma) y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia.


lunes, 5 de diciembre de 2016

Morfología de las plantas

En esta nueva entrada del blog, definiremos conceptos básicos que el alumnado deberá conocer en torno a la morfología que presentan las plantas sin entrar mucho en detalle.

Las raíces son sin duda la parte más importante de cualquier planta. Gracias a ella, los vegetales son capaces de absorber los nutrientes de la tierra. Estos nutrientes que son absorbidos por las raíces llegan al resto de partes de la planta a través de los tallos.

Las ramas también son fundamentales, ya que son las encargadas de albergar otras ramificaciones de mayor o menor tamaño, encargadas de recibir la luz solar para posteriormente llevar a cabo la fotosíntesis. Las hojas son las encargadas de recibir más directamente la luz del sol, por lo que suponen la parte principal que tiene cualquier planta para realizar la fotosíntesis.

Las flores son el medio que tienen las plantas para reproducirse (aunque existen plantas con ausencia de flores como son los helechos). El fruto de la planta surge de la reproducción de la semilla. Los frutos de la mayoría de las plantas del reino vegetal contienen en su interior innumerables nutrientes que, además de ser muy saludables para nosotros como humanos, son de mucha utilidad para que las semillas puedan germinar de manera efectiva.


La enseñanza en este aspecto se podría realizarse por parte del profesorado de manera práctica con la utilización de material vegetal vivo o a través de TIC mediante presentaciones interactivas que fomentasen el interés del alumnado en la materia.  



domingo, 4 de diciembre de 2016

Reino Plantae

A pesar de que los sistemas de clasificación han cambiado significativamente a través de los siglos, los taxonomistas han dividido con éxito, todos los organismos vivos en 5 reinos. El reino de las plantas, el cual es objeto de nuestra blog , científicamente conocido como el "Reino Plantae", tiene varias características que lo separan de los otros reinos. Estas serán descritas a continuación, conteniendo la información básica que el alumno debe conocer acerca de este reino.

La principal característica de los miembros del "Reino Plantae" es la producción de su propia comida utilizando el proceso de la fotosíntesis. Para facilitar este proceso, las células de las plantas tienen unos pigmentos conocidos como clorofila. Estos pigmentos son los que les dan el color verde a las plantas. Utilizan la clorofila para transformar la energía del sol en combustible para la producción de glucosa, la cual brinda a toda la planta los nutrientes que necesita para funcionar.

En cuanto a las paredes de las células están hechas de celulosa, una sustancia almidonada que le brinda a la planta fuerza y soporte.

La superficie de todas las plantas está cubierta por una capa conocida como la cutícula. Esta capa exterior protege a la planta contra infecciones y evita que el agua salga de la planta. Ya que la cutícula previene a los gases entrar y salir de la planta, las partes de abajo de las hojas tiene aperturas muy pequeñas llamadas estomas, las cuales permiten que los residuos de la fotosíntesis puedan ser desechados de la planta.


Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide  (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis. La reproducción de las plantas se divide en dos tipos: sexual (las que tienen flores) y asexual (las que no tienen flores).