Primera semana de clase completa y muchísimas
anécdotas y experiencias que contar. Comenzamos a familiarizarnos con el
alumnado, el cual se dirige hacia mí y mi compañera de prácticas con más
confianza pudiendo intervenir con más asiduidad en las clases de nuestro tutor.
Además, hemos tenido la suerte de empezar a relacionarnos con los distintos
profesores del centro, contándonos estos sus experiencias docentes, anécdotas con
el alumnado, experiencias con su oposición, funcionamiento del centro, etc…
Durante esta semana hemos podido
comprobar in situ la implementación del uso de TICs en el aula a través de la
plataforma Moodle, la cual ayuda al alumno a obtener materiales didácticos de
manera asidua y dinámica de manera virtual.
En cuanto a nuestras clases:
- A principio de semana a alguno los grupos de 3º de la ESO se les ha evaluado oralmente sobre un par de grupos de la tabla periódica fomentando que poco a poco adquieran hábitos de estudio de manera regular. Además, tuvieron un examen sobre Formulación Orgánica, ayudando a mi tutor en la corrección del mismo y aclaración de dudas al alumnado que lo necesitaba. Mi tutor me permitió ayudarle durante la realización del mismo dando apoyo a aquellos que presentaron dudas. Durante la semana se comenzó a trabajar con la Formulación Inorgánica, explicando las valencias y explicando las combinaciones más sencillas como son las combinaciones binarias del hidrogeno y su nomenclatura tanto sistemática como de Stock.
- En los grupos de 4º ESO se ha revisado los exámenes realizados a principios de la semana pasada sobre química, haciendo hincapié en los errores más comunes. A final de semana se les realizo un pequeño recordatorio de lo dado el año anterior sobre el concepto de mol, molécula, peso atómico, etc…, y las principales fórmulas para poder avanzar en el desarrollo de este tema.
- Los alumnos de 1º de Bachiller han empezado a trabajar sobre ejercicios de cinemática, sacando al alumnado a la pizarra para fomentar la participación y el pensamiento colectivo. Nuestro tutor les facilito una hoja con ejercicios con las soluciones para que el alumnado pueda comprobar sus resultados con los reales. También se expusieron en clase en la pizarra digital a través de la plataforma moodle (uso de TICS en el aula) distintos ejemplos sobre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con sus respectivas ecuaciones y gráficas para facilitar la comprensión.
- En 2º de Bachillerato se trabajó sobre equilibrio químico con una hoja de ejercicios de solubilidad para hallar si estas reacciones precipitaban o no, tras el cálculo de la constante de precipitación (kps). Se les realizo dibujos aclaratorios en la pizarra para mejorar la adquisición de conceptos del alumnado.
En cuanto a nuestras clases:
- A principio de semana a alguno los grupos de 3º de la ESO se les ha evaluado oralmente sobre un par de grupos de la tabla periódica fomentando que poco a poco adquieran hábitos de estudio de manera regular. Además, tuvieron un examen sobre Formulación Orgánica, ayudando a mi tutor en la corrección del mismo y aclaración de dudas al alumnado que lo necesitaba. Mi tutor me permitió ayudarle durante la realización del mismo dando apoyo a aquellos que presentaron dudas. Durante la semana se comenzó a trabajar con la Formulación Inorgánica, explicando las valencias y explicando las combinaciones más sencillas como son las combinaciones binarias del hidrogeno y su nomenclatura tanto sistemática como de Stock.
- En los grupos de 4º ESO se ha revisado los exámenes realizados a principios de la semana pasada sobre química, haciendo hincapié en los errores más comunes. A final de semana se les realizo un pequeño recordatorio de lo dado el año anterior sobre el concepto de mol, molécula, peso atómico, etc…, y las principales fórmulas para poder avanzar en el desarrollo de este tema.
- Los alumnos de 1º de Bachiller han empezado a trabajar sobre ejercicios de cinemática, sacando al alumnado a la pizarra para fomentar la participación y el pensamiento colectivo. Nuestro tutor les facilito una hoja con ejercicios con las soluciones para que el alumnado pueda comprobar sus resultados con los reales. También se expusieron en clase en la pizarra digital a través de la plataforma moodle (uso de TICS en el aula) distintos ejemplos sobre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con sus respectivas ecuaciones y gráficas para facilitar la comprensión.
- En 2º de Bachillerato se trabajó sobre equilibrio químico con una hoja de ejercicios de solubilidad para hallar si estas reacciones precipitaban o no, tras el cálculo de la constante de precipitación (kps). Se les realizo dibujos aclaratorios en la pizarra para mejorar la adquisición de conceptos del alumnado.
Como anécdotas, me gustaría destacar
la realización de nuestras primeras guardias, las cuales se realizaron para con
diversas funciones. Una de ellas fue la vigilancia de los pasillos y patios con
el fin de que el alumnado se encontrase dentro de sus aulas para acometer el
aprendizaje. En otra de ellas estuvimos con nuestro tutor preparando material
que se iba a aportar al alumno en algunas de las clases y evaluando a algunos
de ellos para las reuniones que en ocasiones tienen los tutores con los padres.
También me gustaría destaca la primera tutoría con el
grupo de nuestro tutor, los alumnos de 1º de Bachiller más concretamente. En
ella se realizó una charla por parte del padre de un alumno de este mismo
curso, el cual se dedica a la abogacía. Este impartió una charla sobre algunos
de los casos que ha llevado, aportándoles experiencias al alumnado para que
sean conscientes de las consecuencias de sus actos y mostrándoles que a veces
la vida no es justa, preparándoles de este modo para lo que les deparara el
futuro. Considero esta actividad como única y esencial, dado que yo durante mi
adolescencia no tuve este tipo de consejos que seguro que el alumnado recibirá de
manera positiva para la aplicación en su día a día.
A seguir!!!!
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